El texto “Guided construction of knowledge in
the classroom: teacher, talk, task, and tools” analiza cómo los docentes
orientan la construcción del conocimiento en las aulas etno-lingüísticas y
socioeconómicamente diversas, en Estados Unidos. El trabajo surge de un marco
teórico vygotskiano que enfatiza la "formación social de la mente",
es decir, la importancia de la interacción social en la desarrollo de procesos
mentales individuales. Así, plantea el concepto de: “habla responsable” que se
sustenta en tres dimensiones.
La
primera dimensión es: “responsabilidad ante la comunidad de aprendizaje” en la
cual los participantes se escuchan cuidadosamente unos a otros, se basan en las
ideas de los demás y se preguntan entre ellos enunciados para aclarar o ampliar
una proposición. En esta faceta comunitaria tienen que haber ideas interesantes
y complejas para hablar y discutir. Pienso que siempre que trabajamos en
educación: un bien social, debe existir el diálogo y la reflexión como
elementos centrales para la construcción del aprendizaje y para llevarlo a cabo
se requiere de interactuar con otros. No solo es un aporte para estudiantes que
logran expresar sus pensamientos, sino para los docentes que quedan
sorprendidos con lo que plantean sus educandos. No existe mejor forma para
aprender, que haciendo un intercambio de saberes, pensamientos e ideas.
La segunda dimensión es “rendición
de cuentas a las normas de razonamiento” aquí se intenta dar conexiones
lógicas, surgiendo los conceptos de explicación y autocorrección. Es una etapa
desde mi perspectiva de mucha reflexión, para así lograr una organización de
ideas o planteamientos y posteriormente hacer una selección de las que son más
pertinentes de acuerdo a lo que se quiere y busca expresar.
La tercera y última dimensión es la
“responsabilidad ante el conocimiento” los autores plantean que es la más
compleja y difícil de las tres responsabilidades porque se basa explícitamente
en hechos, textos escritos u otra información de acceso público a la que todas
las personas puedan acceder. En mis propias palabras es una toma de conciencia
acerca de lo que plantearé y expondré.
Finalmente, con el fin de enlazar
las ideas mencionadas anteriormente, quiero aportar con una entrevista a David
Perkins experto en Educación de Harvard. Él estudia cómo funciona la mente
humana y busca estrategias para desarrollar el pensamiento crítico y
creativo de los alumnos. Desde mi perspectiva al lograr aquello con el
estudiante se fomenta más diálogo constructivo en el aula.
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Fuente: Galan, S. (2015). ¿Cómo hacer que los alumnos se impliquen en las tareas de interacción oral? [Figura]. Recuperado de: https://profelena8.files.wordpress.com/2015/06/grupo.jpg |
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