viernes, 30 de diciembre de 2016

INTERACCIÓN SOCIAL: HERRAMIENTA EDUCACIONAL

El texto “Guided construction of knowledge in the classroom: teacher, talk, task, and tools” analiza cómo los docentes orientan la construcción del conocimiento en las aulas etno-lingüísticas y socioeconómicamente diversas, en Estados Unidos. El trabajo surge de un marco teórico vygotskiano que enfatiza la "formación social de la mente", es decir, la importancia de la interacción social en la desarrollo de procesos mentales individuales. Así, plantea el concepto de: “habla responsable” que se sustenta en tres dimensiones.
La primera dimensión es: “responsabilidad ante la comunidad de aprendizaje” en la cual los participantes se escuchan cuidadosamente unos a otros, se basan en las ideas de los demás y se preguntan entre ellos enunciados para aclarar o ampliar una proposición. En esta faceta comunitaria tienen que haber ideas interesantes y complejas para hablar y discutir. Pienso que siempre que trabajamos en educación: un bien social, debe existir el diálogo y la reflexión como elementos centrales para la construcción del aprendizaje y para llevarlo a cabo se requiere de interactuar con otros. No solo es un aporte para estudiantes que logran expresar sus pensamientos, sino para los docentes que quedan sorprendidos con lo que plantean sus educandos. No existe mejor forma para aprender, que haciendo un intercambio de saberes, pensamientos e ideas.
           La segunda dimensión es “rendición de cuentas a las normas de razonamiento” aquí se intenta dar conexiones lógicas, surgiendo los conceptos de explicación y autocorrección. Es una etapa desde mi perspectiva de mucha reflexión, para así lograr una organización de ideas o planteamientos y posteriormente hacer una selección de las que son más pertinentes de acuerdo a lo que se quiere y busca expresar.        
         La tercera y última dimensión es la “responsabilidad ante el conocimiento” los autores plantean que es la más compleja y difícil de las tres responsabilidades porque se basa explícitamente en hechos, textos escritos u otra información de acceso público a la que todas las personas puedan acceder. En mis propias palabras es una toma de conciencia acerca de lo que plantearé y expondré.
         Finalmente, con el fin de enlazar las ideas mencionadas anteriormente, quiero aportar con una entrevista a David Perkins experto en Educación de Harvard. Él estudia cómo funciona la mente humana y busca estrategias para desarrollar el pensamiento crítico y creativo de los alumnos. Desde mi perspectiva al lograr aquello con el estudiante se fomenta más diálogo constructivo en el aula. 

Fuente: Galan, S. (2015). ¿Cómo hacer que los alumnos se impliquen en las tareas de interacción oral? [Figura]. Recuperado de: https://profelena8.files.wordpress.com/2015/06/grupo.jpg 

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