En este blog exploraremos algunos conceptos centrales de los estudios educativos centrados en la interacción, a partir de los textos de autores clave.
lunes, 5 de diciembre de 2016
Mis intereses de investigación - Análisis de la interacción
Mis inteeses de investigación se han centrado en explorar cómo los alumnos aprenden a partir de la interacción en el aula. He tomado como referente las contribuciones socioculturales vygotskyanas, Concretamente me he centrado en la construcción del saber metalingüístico, es decir, en cómo los alumnos se las arreglan para elaborar un conocimiento que les permita tomar la lengua como objeto de reflexión explícita. Las conversaciones analizadas se han desarrollado en el seno de intervenciones en el aula orientadas a ayudar a los alumnos a reflexionar sobre la lengua integrando nociones gramaticales de raíz morfosintáctica, pragmática y semántica.
Algunas de los resultados de los trabajos muestran que los alumnos pueden estar operando sobre conceptos apropiados pero a través de términos equivocados; los resultados también sugieren que los alumnos que se implican en conversaciones más colaborativas son aquellos que también integran en mayor medida nociones gramaticales adecuadas.
Aquí podéis encontrar un trabajo mío sobre este campo. Os invito a explorar las páginas 125-132.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario