A lo largo de mi trayectoria como docente de Lengua Extranjera, siempre ha sido mi preocupación el de buscar recursos, técnicas o métodos nuevos para motivar a mis estudiantes a aprender otro idioma.
Y en el paso por el TFM, ,e veo en la necesidad de buscar una alternativa extra a las clases regulares que se les imparte en clases a los estudiantes, y utilizar un curso MOOC, como complemento de las clases impartidas.
Sin lugar a duda el concepto de educación, enseñar y aprender ha ido evolucionando al lo largo de la existencia del ser humano como un ser ávido de conocimiento. Pero mas aun estos cambios se hacen mas evidentes con el uso de las tecnologías. Podríamos hablar de una evolución que empieza desde los años 50s con el papeL, radio televisión, pasando de los 60s a los 80s por el fax, teléfono, hasta llegar a una educación utilizando como base el internet y su conectividad mundial.
Es por eso que veo necesario que en las aulas se utilicen estas clases alternativas de preparación del estudiantado, con la utilización de un curso MOOC, los estudiantes podrán tener la oportunidad de consolidar lo ya aprendido en clases y por que no ir mas allá y crear su propio estilo de aprendizaje y no encadenarse solo en lo que tienen que hacer sino en lo que quieren aprender.
Tomando
en cuenta los cambios que se han venido dado en educación los últimos 20 años,
se ve la necesidad de utilizar las TICs en la clase, y adicionalmente las
plataformas online de aprendizaje que existen en la web. La
primera aparición de un MOOC data del 2008 y se sitúa en Canadá. Su título era
CCK08: Connectivism
and Connective
Knowledge
y sus autores fueron George Siemens y Stephen Downes asisitentes
2.200. En el año 2009, Sebastian
Thrun
y Peter Norvig,
de la Universidad de Stanford, elaboraron el MOOC Introduction
to Artificial Intelligence
que convocó, según fuentes de la propia universidad, a más de 120.000
participantes de todo el mundo.
Una de las definiciones que mas cercana es a lo que creo es un MOOC es de Castaño y Cabero (2013) quien afirma que los MOOC son:
• “Es un recurso educativo que
tiene cierta semejanza con una clase,
con un aula.
• Con fechas de comienzo y
finalización.
• Cuenta con mecanismos de
evaluación.
• Es online.
• De uso gratuito.
• Es abierto a través de la web, y
no tiene criterios de admisión.
• Permite la participación
interactiva a gran escala de cientos de
estudiantes”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario