jueves, 29 de diciembre de 2016

INVESTIGAR PARA EDUCAR

Mi reflexión la quiero hacer de forma deductiva, comenzando de la idea de investigación para mí y terminando con mis propios intereses investigativos. Los seres humanos constantemente investigamos, lo más probable es que se haga como un proceso automatizado; sin tomar conciencia de lo que estamos realizando, ya que somos por naturaleza curiosos. De niños nos preguntamos  por qué el cielo es azul, de dónde provienen los bebés o cómo es posible que un ave pueda volar, siempre buscando respuestas a los diversos sucesos del entorno. En términos formales “investigar” es un proceso de gran complejidad y rigurosidad, más aún si se trata del ámbito educativo en el que está en juego la formación de las personas. Todo proceso de investigación en educación, intenta dar respuestas a problemáticas  que no tienen una única solución. Por ello, es sumamente necesario que la investigación sea sistemática, clara y sin ambigüedades, además de dinámica; que se cuestione, replantee, se  observe desde distintas perspectivas.
Mi interés investigativo está focalizado en el impacto de las tecnologías en la actualidad, como estás han generado otro tipo de sociedad mucho más digitalizada, provocando diversos cambios en los procesos comunicativos. Es evidente, que se ha masificado la utilización de las nuevas tecnologías en distintos niveles y aspectos de la enseñanza. A diario profesores y alumnos recurran al ordenador para buscar información o realizar actividades en las distintas áreas de conocimiento. Pero muchas veces no forman parte de la educación formal. Por ejemplo, en el área de literatura el grupo GRETEL (2014) destaca que lamentablemente profesores y alumnos mantienen la lectura digital  y el aprendizaje interpretativo de las obras multimodales, prácticamente fuera de la escuela.  En actividades de promoción literaria y creación de hábitos de lectura utilizan obras impresas. 
Como investigadora busco visualizar el impacto de las tecnologías en educación y las necesidades de la sociedad actual. No solo descubrir los aspectos positivos que conllevan su uso o desuso, sino también las falencias que existen al respecto. Obviamente a través de análisis del discurso; entrevistas, discusiones literarias, observaciones, etc. Finalmente, para ampliar más mis ideales investigativos, dejo la invitación a la lectura de un libro de Cristóbal Cobo que se encuentra gratuito en formato digital. Llamado “La innovación pendiente”  nos conduce como dice en su portada a “REFLEXIONES (Y PROVOCACIONES) SOBRE EDUCACIÓN, TECNOLOGÍA Y CONOCIMIENTO”. Mostrando un amplio panorama de la incidencia de los medios tecnológicos en la sociedad.

Fuente: Hernández, L. (2014) Las nuevas tecnologías en la Educación  [Figura]. Recuperado de: https://sinlios.com/wp-content/uploads/2014/01/las_nuevas_tecnologias_en_la_educacion.jpg 

GRUPO GRETEL (2014)Actas del Simposio Internacional “La literatura en pantalla: textos, lectores y prácticas docentes” Barcelona, 3 y 4 de octubre de 2014. Publicación digital. Bellaterra: Universitat Autònoma de Barcelona. 

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