miércoles, 28 de diciembre de 2016

LENGUAJE NO VERBAL LA CLAVE DE LA CONVERSACIÓN

El hablar es la primera forma y la más común en que se manifiesta el uso lingüístico; conversando nos relacionamos con el resto de las personas, logramos acuerdos,  tratamos de conseguir nuestros propósitos y también terminamos nuestras relaciones; dejando de conversar.
El texto de Tusón, plantea que la conversación es un instrumento privilegiado a través del cual damos y creamos sentido a la realidad social, la cual implica la interacción entre las personas. Me parece que es lo que nos conforma como seres humanos; el comunicarnos, expresarnos y relacionarnos a través de un lenguaje común. Con lo mencionado, no me refiero solamente a las palabras, ya que solo el 7% de la comunicación humana es a través de ellas, sino al rito de la interacción en que un 93% de la conversación es por medio del lenguaje no verbal; expresiones faciales, aspectos proxémicos, gestos, ademanes, tono de voz, interpretación de intenciones etc. Hay un documental muy atractivo que habla de ello,  "Los secretos del lenguaje corporal" permite dar una mirada a esos aspectos que muchas veces ignoramos acerca del verdadero sentido de una conversación.
Desde mi perspectiva, a lo largo de la lectura hay varios focos que despiertan mi interés. El primero de ellos, es lo expresado por Goffman (1971) acerca de que la conversación cotidiana requiere un doble nivel de análisis; por un lado, un análisis sistémico que atienda a la organización y la gestión de los turnos y, por otro, un análisis que se ocupe de los ritos de la interacción, que son reflejo de las relaciones sociales. Me hace pensar en distintas experiencias personales, y en cada una hay factores comunes involucrados para lograr comunicarse correctamente. Primero, uno utiliza una serie de comportamientos y formas de actuar que logran expresar lo que se quiere decir; existen ciertas expectativas verbales y no verbales, que se esperan del otro. Por ejemplo, que se respeten los turnos de hablas, “principio de cooperación” o que se entienda el mensaje que transmito incluso cuando hablo con ironía. Lo que se quiere decir, es muy diferente de lo que se dice. Por eso cobra mucho significado hacer una correcta interpretación del lenguaje no verbal y la interacción con el otro.

Para finalizar, quisiera mencionar otro foco interesante que hace hincapié Tusón: la grabación, transcripción y análisis de los datos conversacionales. Como lo presenta la lectura me parece un gran aporte para orientar el trabajo final de máster, es de forma breve y con ejemplos prácticos y muy fáciles de comprender. Funciona muy bien como primeras orientaciones al respecto, en especial con analizar lo compleja que es la interacción humana y su lenguaje no verbal.  

Fuente: Valerio, I. (2013) El cambio como experiencia: Lo bueno, lo malo y lo feo [Figura]. Recuperado de: https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEg3WOyoRFIUZxhcgl8CeIDqd4JUW7EJPA9F3QhiM1omo5FbxR3GTzKTO3Xiks1CG1i25_mF1QfXjE_WFmkQepy_hJ1rNZLBOt3hnlAN_j-kr5FPpdW6x7KMHM2rVSAEhSTH2EHQbStXA8Eu/s1600/punto+de+vista.jpg 
 

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