En un primer momento y antes de mencionar los conceptos clave del artículo, es necesario comprender la "teoría sociocultural". En esta teoría se comprende que aquello que da sentido a la persona es la interacción social. Por este motivo, se plantea una manera de trabajar diferente en las escuelas: Basada en la interacción, observación y solución de problemas dentro de un contexto particular. Será en este momento donde la escuela empiece con un aprendizaje dialógico basado en las técnicas de bastida y habla exploratoria.
Asimismo, la técnica de la bastida o procesos de ayuda es aquella en la que el docente ofrece ayudas a los estudiantes de manera progresiva. En esta técnica nos encontramos con 3 fases:
- Ofrecer la ayuda necesaria al alumno según sus necesidad
- Retirar de manera progresiva las ayudas ofrecidas
- Dotar de responsabilidad y autonomía al alumno
De esta manera, el alumno suple sus necesidades, a la misma vez que desarrolla sus potencialidades. El hecho de que el proceso sea progresivo ayudará a que no suponga un impacto sobre el alumno, sino que podrá desarrollar estrategias en cada momento que se el quite una ayuda, de manera que la necesidad desaparezca. Por último, el docente hará la función de guía, dotando al alumno de las herramientas necesarias para desarrollarse en su aprendizaje, como la autonomía.
Por otro lado, la técnica del habla exploratoria es aquella en la que los alumnos aprenden a través de la interacción dentro de su grupo de iguales o con el docente. En esta técnica el docente también será un guía responsable de que estas interacciones tengan sentido y ayuden al desarrollo en el ámbito académico y personal de los alumnos, de manera que no queden en intercambios pobres y sin sentido para los mismos. De esta manera, todas las ideas aportadas son válidas y se someten a un juicio crítico, ofreciendo diversas opiniones, comprobaciones y argumentaciones.
Como docente, considero que estas dos técnicas son aplicables al aula y pueden mejorar el rendimiento y la motivación de los alumnos ya que serán ellos mismos los que participen en el aula y construyan su propio aprendizaje.
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