Es ahora innegable el proceso de desarrollo cognitivo que una persona pueda tener en la medida que sea estimulada de manera adecuada durante sus primeros años de vida y a lo largo de ella. Lo que se propone ahora y con el apoyo de varios estudios experimentales, es el definir la importancia y necesidad de la interacción y diálogo productivo entre los actores del proceso de enseñanza - aprendizaje.
Basándonos en teorías clásicas como la de Vigotsky, que en la medida que se la estudia va tomando vigencia, y su complementariedad con la teoría piagetiana, se logra ver esa relación estrecha mientras se obtienen resultados satisfactorios de cómo una guía y una apertura a un diálogo productivo, en respeto de criterios y valores, pueden llegar a fomentar un aprendizaje más razonado y menos procesual.
Los estudios de cooperación y colaboración (nótese su diferencia conceptual) en el aprendizaje dentro del aula permiten sacar conclusiones acerca de que importante es este tipo de manejo del diálogo y la comunicación para llegar al objetivo primordial en un cambio e innovación de la institución escuela (Murillo, 2014)
Referencia:
Mercer, N., & Howe, C. (2012). Explaining the dialogic processes of teaching and learning: The value and potential of sociocultural theory. Learning, Culture and Social Interaction, 1(1), 12–21. https://doi.org/10.1016/j.lcsi.2012.03.001
Murillo, F. J., & Hernández-Castilla, R. (2014). Liderando Escuelas Justas para la Justicia Social Leading Fair Schools for Social Justice Liderando Escolas Justas para a Justiça Social. Revista Internacional de Educación Para La Justicia Social (RIEJS), 3(2), 13–32. Retrieved from www.rinace.net/riejs/
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