lunes, 9 de enero de 2017

Objetividad: concepto importante en el análisis del discurso

En este texto de Santander se centra en las causas y las metodologías de hacer análisis de discurso. Se pone el Giro lingüístico en el cual se enseña que el lenguaje no es transparente, los signos no son inocentes, que la connotación va con la denotación, que el lenguaje muestra, pero también distorsiona y oculta, que a veces lo expresado refleja directamente lo pensado y a veces sólo es un indicio ligero, sutil, cínico.

También se indica en el descubrimiento de Marx que el carácter real de la práctica económica es ocultado por las apariencias. La relación entre ideas y realidad está mediada por el nivel de las apariencias, el cual forma parte de la esfera de las formas fenomenales (Marx 2008). De este modo, distingue entre un nivel inmediatamente presente en la superficie de las sociedades capitalistas: el de la circulación (o intercambio) de mercancías, y otro que opera bajo o detrás de la superficie. En parte el verdadero funcionamiento del proceso de producción se manifiesta a través del nivel visible del intercambio, pero, en parte muy importante, también es ocultado por éste mismo nivel (véase Larraín 2007).

Con estos dos ejemplos se puede observar la opacidad del análisis donde hay distancia entre la teoría y la realidad. Relacionando con el AD, hay que decir que debemos analizar los discursos, es decir, entenderlos como síntomas, no como espejos que necesariamente reflejan de manera transparente la realidad social.

Justamente esto me motiva mucho. Análisis den discurso siempre es una acción estrechamente relacionada con el trabajo social y psicológico. Dentro del análisis debe ser más objetivo, porque es imposible reflexionar toda la realidad social. Más concreto en la pedagogía, obviamente tenemos que hacer análisis de muchos discursos en el proceso de realizar una investigación. Pero esto no significa que tenemos hacerlo reflejado de toda la situación del contexto de su investigación. El ensayo explícito, los pensamientos dialécticos que se relacionan con la estructura social pueden funcionar válidamente.

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