martes, 3 de enero de 2017

El habla como reflejo de la sociedad

SANTANDER -TUSÓN
Palabras clave: lógica de investigación
Larisa Nardin en http://slideplayer.es/slide/117735/

El valor de las palabras: las metáforas 

https://www.ted.com/talks/james_geary_metaphorically_speaking?language=es
El Habla ha cobrado validez en la investigación en las Ciencias Humanas y Sociales (Santander, 2011)  al reconocerse que es en ella donde se puede ver reflejada la sociedad, tal como señala Tusón (2002) “En la conversación las personas nos constituimos como seres sociales, construimos nuestras identidades y damos sentido al mundo que nos rodea”. Es ahí donde comienza el interés y la preocupación por las interacciones que suceden y los efectos que conllevan dichas interacciones, ya que se está construyendo una realidad al poner la lengua en acción, en circunstancias reales donde el usuario toma los signos para manipularlos, para ocultar y exhibir y cuando el código deja de ser transparente.  
Al analizar el habla se está accediendo a información implícita que debe ser inferida. Dicha tarea no es fácil y generan una serie de preguntas: ¿cómo acceder a dicha información?, ¿a través de qué metodología?, ¿con qué instrumentos?, ¿en qué instancias?, ¿qué considerar al momento de abordar el habla?, ¿las interacciones?, ¿sólo los códigos lingüísticos?
Las respuestas pueden ser preocupantes. Primero, Santander (2011)  señala que no existe LA técnica para hacer el análisis, además expone la complejidad adicional de la opacidad de los discursos; Segundo, más que exponer la metodología, Tusón (2002) señala las consideraciones a tener en cuenta, entre ellas que el análisis no debe quedarse en describir sino en develar de qué manera se construye la significación entre los que participan; tercero, este develar podría tener algunas corrientes que promueven formas de abortar el habla como el Modelo Transactivo-Transformacional o la Gramática Sistémico Funcional pero estas no son más que posibilidades abiertas a discusión y que deben ser consideradas en relación a la pregunta de investigación y objetivo de la misma.

 La apertura a posibilidades podría intimidar al investigador inicial, a mí al menos me provoca ciertos resquemores. Sin embargo, llevado tres meses de clases creo que lo que más se ha reconocido es que la ambigüedad es nuestro compañero que nos permitirá crecer como investigadores al forzarnos a tomar decisiones constantemente sobre nuestro TFM. 

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