SANTANDER -TUSÓN
Palabras clave: lógica de investigación
Larisa Nardin en http://slideplayer.es/slide/117735/
El valor de las palabras: las metáforas
https://www.ted.com/talks/james_geary_metaphorically_speaking?language=es
El Habla ha cobrado validez en la
investigación en las Ciencias Humanas y Sociales (Santander, 2011) al reconocerse que es en ella donde se puede
ver reflejada la sociedad, tal como señala Tusón (2002) “En la conversación las
personas nos constituimos como seres sociales, construimos nuestras identidades
y damos sentido al mundo que nos rodea”. Es ahí donde comienza el interés y la
preocupación por las interacciones que suceden y los efectos que conllevan
dichas interacciones, ya que se está construyendo una realidad al poner la
lengua en acción, en circunstancias reales donde el usuario toma los signos para
manipularlos, para ocultar y exhibir y cuando el código deja de ser
transparente.
Al analizar el habla se está
accediendo a información implícita que debe ser inferida. Dicha tarea no es
fácil y generan una serie de preguntas: ¿cómo acceder a dicha información?, ¿a
través de qué metodología?, ¿con qué instrumentos?, ¿en qué instancias?, ¿qué
considerar al momento de abordar el habla?, ¿las interacciones?, ¿sólo los
códigos lingüísticos?
Las respuestas pueden ser
preocupantes. Primero, Santander (2011) señala que no existe LA técnica para hacer el
análisis, además expone la complejidad adicional de la opacidad de los
discursos; Segundo, más que exponer la metodología, Tusón (2002) señala las
consideraciones a tener en cuenta, entre ellas que el análisis no debe quedarse
en describir sino en develar de qué manera se construye la significación entre
los que participan; tercero, este develar podría tener algunas corrientes que
promueven formas de abortar el habla como el Modelo
Transactivo-Transformacional o la Gramática Sistémico Funcional pero estas no
son más que posibilidades abiertas a discusión y que deben ser consideradas en
relación a la pregunta de investigación y objetivo de la misma.
La apertura a posibilidades podría intimidar
al investigador inicial, a mí al menos me provoca ciertos resquemores. Sin
embargo, llevado tres meses de clases creo que lo que más se ha reconocido es
que la ambigüedad es nuestro compañero que nos permitirá crecer como
investigadores al forzarnos a tomar decisiones constantemente sobre nuestro
TFM.
No hay comentarios:
Publicar un comentario