viernes, 6 de enero de 2017

Por qué y cómo hacer análisis de discurso



https://www.youtube.com/watch?v=koVs3B2Clew

Cuando hablamos de un análisis del discurso, se debe tener en cuenta la fuerza y el poder de la palabra, tanto hablada como escrita. En una sociedad como la actual, en la cual dominan los medios audiovisuales, se hace necesario tener un criterio claro sobre toda la información que nos llega, no sólo de forma visual, sino también de forma escrita.  Los hechos políticos del año pasado a nivel mundial, Brexit, La elección de Trump en los EEUU, la negativa al acuerdo de paz en Colombia, entre otros, han sido un claro ejemplo de lo que se puede considerar la falta de análisis crítico de un discurso.  Santander propone observar toda la información que hay alrededor de un discurso, y el tipo de vínculo que se establece entre las relaciones sociales y la palabra, es decir que cuando hablamos por ejemplo de raza, tenemos una idea preconcebida a nivel social,  cuál de ellas debe ser la verdadera o válida, por ejemplo la indígena, la africana, la aria  o la semita, entre muchas otras, esto lleva a pensar que las palabras tienen no sólo un significado sino un significante, y muchos populistas de la actualidad lo tienen claro, haciendo así que haya un movimiento de masas a su favor, sobre todo en el ámbito de la política.  En la investigación hace falta tener claridad sobre el hecho de los significantes de las palabras, no sólo desde el marco teórico, sino también desde la reflexión del discurso que se hace cuando se aplica un instrumento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario