Les nocions de bastida i parla exploratòria: Análisis sociocultural
El aprendizaje se produce por la interacción de los aprendices con otros
sujetos dentro de un contexto sociocultural (el aula) influenciado por la forma de hablar y comprender los
aspectos de dicho contexto. Dicha comprensión determina el nivel de aprendizaje,
que depende a su vez, de la interacción con otras personas más capacitadas,
como el profesor quien permite guiar al aprendiz al conocimiento. Dentro del
salón de clase, es frecuente encontrar estudiantes quienes tienen diferentes
niveles de conocimiento, y se hace necesario, promover la interacción para la adquisición de éste, también entre los mismos
alumnos, teniendo en cuenta las diferentes zonas de desarrollo propuestas por Vigotski.
De igual manera el profesor debe ser el guía, la persona que anima y corrige al
estudiante, con el fin de retroalimentar y rectificar o afianzar los
conocimientos.
La adquisición del conocimiento puede darse de manera natural,
cuando los estudiantes interactuan con sus pares, en los diversos espacios de
la escuela, o en las tareas grupales, donde se reproduce la cultura y contexto
de los estudiantes, dado que el aprendiz identifica sus rasgos culturales
dentro de su pequeño grupo escolar, como la afirma Cazden, el aula de clase es
una cultura en miniatura. Esto es por lo que el profesor puede ver allí las
características del contexto escolar, y es allí donde el estudiante manifiesta
socialmente, lo aprendido en su hogar,
de unas personas adultas que hacen parte activa de la sociedad en general y
propone una enseñanza a sus hijos de acuerdo a aquello que vive en la realidad
y en su cotidianidad. Lo anterior, hace que el proceso de enseñanza-aprendizaje
sea cambiante, aún con unos objetivos claros y bien direccionados, no hay nada
escrito y definitivo en el aula de clase, porque la sola dinámica de tener seres
humanos en formación, que día a día traen al salón de clase, sus vivencias
diarias, permiten salir del esquema trazado y adaptar el plan de clase a la
necesidad manifiesta del educando. De modo que el aprendizaje se da en el estudiante,
gracias a la interacción con su contexto, las personas adultas (padres,
profesores) y con sus pares, todo ello crea un ambiente propicio para que el alumno
valide, corrija o cree conocimiento
nuevo.

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