jueves, 12 de enero de 2017

Lectura Neil Mercer

El texto publicado por Neil Mercer, denominado: The analysis of classroom talk: Methods and methodologies cobra un valor significativo por cuanto aunque se centra en analizar diferentes metodologías y métodos para el análisis de la comunicación en el aula, considerando las fortalezas y debilidades de cada una, propone algunas consideraciones a tener en cuenta respecto de la investigación de las comunicaciones en el aula.

En primer lugar, para el autor es indudable que la definición conceptual que da el investigador al lenguaje, ya sea como instrumento cultural o psicológico o como un factor que influye en la construcción de la vida social, demarcan el objeto fundamental de la investigación en el aula. 

Por otro lado, el autor hace referencia a que el aula no puede ser entendida sin prestar atención a la naturaleza y funciones de las comunicaciones que allí se producen y las normas culturales y locales que rigen los procesos de enseñanza y aprendizaje. Por tanto, 


Puedo concluir que más allá de la revisión de metodologías cuantitativas como la observación sistemática o el uso de software especializado para el análisis de textos; o de metodologías cualitativas como el análisis etnográfico, el análisis socio-lingüístico del discurso, el análisis de conversaciones, entre otros;  son interesantes los planteamientos hechos por el autor en los que hace referencia, sin importar las metodologías antes descritas y sus métodos, a la necesidad de considerar que la revisión detallada de las comunicaciones en un aula deben considerar los contextos sociales y culturales en los que se producen. 

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