El texto publicado por Neil
Mercer, denominado: The analysis of
classroom talk: Methods and methodologies cobra un valor significativo por
cuanto aunque se centra en analizar diferentes metodologías y métodos para el análisis
de la comunicación en el aula, considerando las fortalezas y debilidades de
cada una, propone algunas consideraciones a tener en cuenta respecto de la investigación de las comunicaciones en el aula.
En primer lugar, para el autor es indudable que la definición conceptual que da el investigador al lenguaje, ya sea como instrumento cultural o
psicológico o como un factor que influye en la construcción de la vida social,
demarcan el objeto fundamental de la investigación en el aula.
Por otro lado, el autor hace referencia a que el
aula no puede ser entendida sin prestar atención a la naturaleza y funciones de
las comunicaciones que allí se producen y las normas culturales y locales que
rigen los procesos de enseñanza y aprendizaje. Por tanto,
Puedo concluir que más allá de la
revisión de metodologías cuantitativas como la observación sistemática o el uso
de software especializado para el análisis de textos; o de metodologías
cualitativas como el análisis etnográfico, el análisis socio-lingüístico del
discurso, el análisis de conversaciones, entre otros; son interesantes los planteamientos hechos por
el autor en los que hace referencia, sin importar las metodologías antes
descritas y sus métodos, a la necesidad de considerar que la revisión detallada
de las comunicaciones en un aula deben considerar los contextos sociales y
culturales en los que se producen.
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