jueves, 12 de enero de 2017

El sistema de CRS a partir de el Análisis del Discurso



A continuación, se desarrolla una breve reflexión personal sobre los propios intereses de investigación y sobre las aportaciones que el Análisis del Discurso puede hacer a estas investigaciones.

Mis intereses actuales de investigación se relacionan, en general, con el sistema de creencias, representaciones y saberes (Cambra, 2000) –en adelante CRS- de los docentes entorno a la enseñanza de las lenguas. Es un reto que los docentes tomen consciencia las CRS sobre la enseñanza de la lengua con el objetivo de reflexionar sobre ellas y así, mejorar sus practicas docentes. 

En los estudios de CRS -y dentro del paradigma del pensamiento del professor- es casi indispensable indagar en el discurso de los docentes. Me ha parecido relevante la idea de "opacidad del discurso" expuesta por Santander (2011). Ésta idea del discurso es la que, a mi parecer, motiva más a describir e interpretar los discursos. Además de la parte oculta del discurso, a partir del AD podemos explorar cómo expresan los docentes sus CRS sobre la enseñanza de las lenguas: ¿cómo manifiestan sus CRS a lo largo del discurso? y ¿qué lenguaje utilizan?

No hay comentarios:

Publicar un comentario