El articulo de Santander (2011) "Por qué y cómo hacer análisis del discurso" pretende ser un aporte teórico y
metodológico para aquellos interesados en el Análisis del Discurso.
En este comentario
se desarrolla la idea de opacidad de los discursos a partir de autores y
pensadores como Marx, Zizek y Larraín (2007). Se ha considerado relevante la exposición de éste concepto porque justifica y explica la realización de análisis de los discursos.
Partimos de la idea
de que el lenguaje no es transparente. A veces muestra lo que se piensa y otras
veces, en contraposición a la concepción saussoriana de que el lenguaje es un
código transparente, lo distorsiona. A partir de Marx podemos complementar la idea anterior. Marx aporta, desde
sus conocimientos sobre económica y su pensamiento que, el carácter real de la
práctica económica es ocultado por las apariencias. Asimismo, suceder igual con
el lenguaje dónde la relación de ideas y realidad está mediada por las apariencias
(Santander, 2011). Hay por lo tanto una parte visible de las ideas y otra que
no. Aun así, Larraín (2007) aporta que en la parte visible hay también otra
parte oculta y que interesa al analista. Marx definió anteriormente ésta idea
con el término síntoma. Es esta parte del discurso la que considero relevante de
llevar a descripción e interpretación y la que, en definitiva, da sentido y complejidad al
análisis.
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